RELACIÓN PRODUCCIÓN-CALIDAD
PRODUCCIÓN Y CALIDAD VAN DE LA MANO
En un
mercado sumamente competitivo, donde el consumidor tiene la opción de elegir
entre una gran gama de productos, surge la afirmación, el aumento de la
productividad y la mejora de la calidad son factores vitales para garantizar la
supervivencia de las empresas en los mercados, esta interrelación es cada vez
más evidente.
PRODUCCIÓN- CALIDAD: DOS ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LAS EMPRESAS
La
gestión eficiente del proceso de producción trae consigo varias consecuencias
positivas, como por el ejemplo, una mayor capacidad
de flexibilidad, unos costes reducidos y un producto de mayor calidad. Tener
estos dos conceptos muy de la mano conlleva a las empresas a ajustarse a los
requerimientos de los clientes y a organizarse de manera más comprometida. La
calidad es sinónimo de entrega de productos que funcionan correctamente y es la
clave para tener competitividad en el mercado actual.
¿CÓMO INCIDE LA CALIDAD EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS?
La
productividad con calidad constituye una filosofía de trabajo que
implica disciplina y constancia para conseguir mejorar los resultados y
mantenerlos en el tiempo. Es necesario tener en cuenta múltiples
factores que giran alrededor de un eje central: ofrecer satisfacción
plena al cliente.
La
relación que maneja la productividad y calidad están estrechamente ligados
entre sí, ya que el primero se refiere a las características cuantitativas de
los productos, mientras que el otro describe la cualidad de los mismos, es
decir satisfacer las necesidades de los clientes.
El objetivo principal de
toda empresa es la supervivencia. Para lograrla se debe ofrecer al público
servicios y productos que resulten siempre aceptables. Sin dejar de obtener
beneficios satisfactorios a largo plazo sobre las inversiones en cuyo caso
aumentar la productividad y mejorar la calidad son dos componentes
primordiales.
Para lograr
los objetivos de productividad y calidad paralelamente, los empresarios deben
darse cuenta que muchos de ellos manejan una orientación hacia los productos y
las ventas, y no hacia el mercado y el cliente.
PASOS PARA MEJORAR LA CALIDAD Y PRODUCCION EN LAS ORGANIZACIONES
Paso
1: Analice sus procesos

Estandarice las políticas y
procedimientos de su empresa para maximizar la eficiencia.
Capacite
a todo el personal adecuadamente para que puedan producir productos de alta
calidad y sentirse orgullosos por su trabajo.
Paso
2: Equipare sus procesos de negocio con otras empresas del sector

Investigue
las formas de trabajo y la organización de las empresas competidoras para
mezclar y mejorar sus procesos. Toda la información es importante ya que puede
resultar en un ahorro de tiempo y dinero y buenas ideas para realizar mejoras.
Paso
3: Desarrolle medidas de desempeño
Evalúe
sus procesos actuales para identificar problemas, prevea los resultados futuros
y mida las ganancias de productividad a través de indicadores clave de
rendimiento para su industria.
Paso
4: Haga pruebas de calidad en sus procesos

Haga
pruebas durante el proceso y no sólo al final, cuando se hace más costoso
repararlo.
Si
es posible, aplique pruebas automatizadas que se puedan realizar sin
intervención humana y que resulten en procesos de aprobación o desaprobación,
fáciles de interpretar, modificar y corregir.
Paso
5: Utilice estrategias de negocios para mejorar su calidad y productividad

Determine
la causa raíz de los problemas y esté preparado para llevar a cabo intervenciones
de diseño para mejorar u optimizar los procesos.
Controle
la producción de manera que los defectos sean corregidos al principio, antes de
que afecten su producto final.
Paso
6: Esté atento a la retroalimentación
Calcule
la calidad y los incrementos de productividad relacionados a los aumentos de
satisfacción del cliente.
Obtenga
opiniones de los empleados, clientes, proveedores y socios de negocios, para
conocer su opinión sobre sus productos o servicios.
Utilice
los comentarios de los clientes para mejorar los productos actuales e influir
en el diseño de los nuevos.
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